La muerte de Kim Sae-ron subraya la enorme presión sobre las celebridades surcoreanas
La muerte de Kim Sae-ron subraya la enorme presión sobre las celebridades surcoreanas
SEÚL, Corea del Sur (AP) — En los aproximadamente 1.000 días transcurridos entre su accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol en mayo de 2022 y su muerte, las organizaciones noticiosas convencionales de Corea del Sur publicaron al menos alrededor de 2.000 historias sobre la actriz de cine Kim Sae-ron.
Estas ilustran cómo los medios locales a menudo cubren la caída en desgracia de una celebridad. Anteriormente, fue una de las estrellas jóvenes más brillantes del cine surcoreano, pero Kim fue condenada y ridiculizada por conducir ebria; por hablar sobre sus problemas financieros tras perder papeles; por aceptar un trabajo en una cafetería; por intentar un regreso en el teatro; por salir con amigos en lugar de “mostrar remordimiento”; y por ser vista sonriendo en un set mientras filmaba una película independiente.
Después de que la actriz de 24 años fue encontrada muerta en su casa el domingo, los titulares, como era de esperar, se inclinaron hacia la exigencia de cambios en la forma en que se trata a las celebridades en la esfera pública.
La muerte de Kim, que la policía considera un suicidio, se suma a una creciente lista de muertes de celebridades de alto perfil en el país, que algunos expertos atribuyen a la enorme presión que enfrentan bajo la mirada de los medios implacables que se aprovechan de cada error.
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NOTA DEL EDITOR: En Corea del Sur, la línea de prevención del suicidio 1577-0199 brinda asesoría las 24 horas. También se puede consultar el servicio “Línea de Vida” al 1588-9191, el “Teléfono de la Esperanza” al 129 y el “Teléfono Juvenil” al 1388.
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A continuación, una mirada a la intensa presión que enfrentan las celebridades surcoreanas que caen en desgracia.
Una caída repentina
Corea del Sur es notoriamente dura con sus celebridades, particularmente con las mujeres.
Kim alcanzó la fama como actriz infantil con el exitoso thriller de 2010 “Ajeossi” (“El hombre de ninguna parte”), y ganó reconocimiento y popularidad por su actuación en películas y dramas de televisión durante años.
Pero eso cambió después del 18 de mayo de 2022, cuando Kim chocó un vehículo contra un árbol y un transformador eléctrico mientras conducía ebria en el sur de Seúl. Publicó una disculpa escrita a mano en Instagram y, según se informa, compensó unas 60 tiendas que se quedaron temporalmente sin luz debido al accidente, pero eso hizo poco para frenar la cobertura negativa y tuvo dificultades para encontrar trabajo como actriz.
Cuando un tribunal de Seúl impuso una multa de 200 millones de wones (139.000 dólares) por el accidente en abril de 2023, Kim expresó sus temores sobre los medios a los reporteros, diciendo que muchas notas sobre su vida privada eran falsas.
“Tengo demasiado miedo de decir algo sobre ellos”, dijo.
Cobertura negativa implacable
A raíz del accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol de Kim, los canales de chismes de celebridades en YouTube comenzaron a publicar videos negativos sobre su vida privada, y sugerían, sin proporcionar evidencia, que estaba exagerando sus problemas financieros al trabajar en cafeterías, y argumentaban que las publicaciones en redes sociales que mostraban su socialización con amigos significaban que no estaba mostrando suficiente remordimiento.
Otras celebridades, especialmente mujeres, han tenido dificultades para encontrar trabajo después de roces con la ley, incluyendo conducir bajo los efectos del alcohol o abuso de sustancias, y los expertos dicen que muchas de ellas son reacias a buscar tratamiento para problemas de salud mental como la depresión, temiendo una mayor cobertura negativa.
Kwon Young-chan, un comediante convertido en académico que lidera un grupo que ayuda a celebridades con problemas de salud mental, dijo que los famosos a menudo se sienten impotentes cuando la cobertura se vuelve negativa después de haber pasado años cultivando cuidadosamente su imagen pública. Kwon, quien se quedó con los familiares de Kim durante un tradicional proceso funerario de tres días, dijo que su familia está considerando emprender acciones legales contra un creador de YouTube con cientos de miles de suscriptores por lo que describen como ataques infundados a la vida privada de Kim.
Peter Jongho Na, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Yale, lamentó en Facebook que la sociedad sudcoreana se haya convertido en una versión gigante de “Squid Game” (“El juego del calamar”), el brutal drama de supervivencia de Netflix, “abandonando a las personas que cometen errores o se quedan atrás, actuando como si nada hubiera pasado”.
Medios y muertes de celebridades
La Agencia Nacional de Policía dijo que los oficiales no encontraron señales de algún delito la casa de Kim y que ella no dejó ninguna nota.
Pero una serie de muertes de famosos ha suscitado discusiones sobre cómo las organizaciones de noticias cubren la vida privada de las celebridades y si las inundaciones de comentarios críticos en internet están perjudicando su salud mental. Conversaciones similares ocurrieron tras la muerte en 2008 de la megaestrella del cine Choi Jin-sil; la muerte de su exmarido, el exjugador de béisbol Cho Sung-min, en 2013; las muertes de las cantantes de K-Pop Sulli y Goo Hara en 2019; y la muerte del actor de “Parasite” (“Parásitos”) Lee Sun-kyun en 2023.
Afirmaciones sensacionalistas, pero no fundamentadas, como las de las redes sociales, son ampliamente recicladas y amplificadas por los medios de comunicación tradicionales mientras compiten por la atención del público, dijo Hyun-jae Yu, profesor de comunicaciones en la Universidad Sogang de Seúl.
Al luchar contra un fuerte declive en la lectura de medios tradicionales, dijo, los medios recurren a contenido sensacionalista de YouTube como la forma más fácil de aumentar el tráfico, a menudo omitiendo la necesidad de informar y verificar hechos.
Tras las muertes en 2019 de Sulli y Goo Hara, que fueron ampliamente atribuidas al ciberacoso y al acoso sexual, tanto en el ámbito público como en los medios, los legisladores propusieron diversas medidas para desincentivar los comentarios duros en línea. Estas incluyeron la expansión de los requisitos de nombre real y el fortalecimiento de los requisitos de los sitios web para eliminar el discurso de odio y la información falsa, pero ninguna de estas leyes propuestas fue aprobada.
Las reformas siguen siendo esquivas
Las agencias de gestión surcoreanas han sido cada vez más proactivas para emprender acciones legales para proteger a sus artistas del acoso en línea. Hybe, que gestiona varios grupos de K-Pop, incluyendo BTS, publica actualizaciones regulares sobre las demandas que está presentando contra comentaristas de redes sociales que considera maliciosos.
Pero Yu dijo que es crucial que las empresas de medios convencionales fortalezcan la autorregulación y limiten su uso de contenido de YouTube como fuente de noticias. Las autoridades gubernamentales también podrían obligar a YouTube y otras plataformas de redes sociales a asumir una mayor responsabilidad por el contenido creado por sus usuarios, dijo, incluyendo la eliminación activa de videos problemáticos y la prevención de que los creadores los moneticen.
La oficina surcoreana de Google, la empresa matriz de YouTube, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Heo Chanhaeng, director ejecutivo del Centro para la Responsabilidad de los Medios y los Derechos Humanos, dijo que las organizaciones de noticias y los sitios web deberían considerar cerrar completamente las secciones de comentarios en las historias de entretenimiento.
“Su vida privada fue reportada indiscriminadamente más allá de lo necesario”, dijo Heo. “Eso no es un asunto legítimo de interés público.”
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.