The Associated Press

This is a test for Consumer Pay Call to Action

Los Oscar son más internacionales que nunca. pero hay quien pide cambios

NUEVA YORK (AP) — Para muchos cineastas, los Oscar son un sueño inalcanzable. Pero no porque piensen que sus películas no son lo suficientemente buenas. El director iraní, Mohammad Rasoulof, por ejemplo, sabía que su país natal tenía más probabilidades de encarcelarlo que de postular su película a los Premios de la Academia.

Irán, al igual que algunos otros países, incluida Rusia, tiene un organismo gubernamental oficial que selecciona la película que propone para buscar una nominación a los Oscar. Para un cineasta como Rasoulof, que ha desafiado abiertamente las restricciones de censura de su país, eso hacía que los Oscar estuvieran negados.

“Muchos cineastas independientes en Irán piensan que nunca podríamos llegar a los Oscar”, dijo Rasoulof en una entrevista a través de un intérprete. “Los Oscar nunca fueron parte de mi imaginación porque siempre estuve en guerra con el gobierno iraní”.

A diferencia de otras categorías en los Premios de la Academia, la selección inicial para la categoría de mejor película internacional es encomendada a organizaciones externas. Cada país postula a la película que le gustaría fuera nominada, una película por país. A veces, eso es una decisión fácil. Cuando se estableció la categoría —que anteriormente se llamaba “mejor película en lengua extranjera”— habría sido difícil cuestionar la elección de Italia: “La Strada” (“La calle”) de Federico Fellini, el primer ganador de la categoría en 1957. Pero, a menudo, hay un gran debate sobre qué película debería presentar un país, especialmente cuando gobiernos no democráticos hacen la selección. El director de la Nueva Ola iraní, Jafar Panahi, tampoco tenía esperanzas de que Irán seleccionara su película de 2022 “Khers nist” (“No hay osos”) para los Oscar. En ese momento, Panahi estaba encarcelado por Irán, que no lo liberó hasta que inició una huelga de hambre.

La película de Rasoulof, “The Seed of the Sacred Fig” (“La semilla de la higuera sagrada”) —una película filmada clandestinamente en Irán antes de que su director y el elenco huyeran del país— finalmente fue nominada a mejor película internacional. Pero el 2 de marzo, estará en los Oscar representando a Alemania, el país que Rasoulof eligió como su hogar después de ser condenado a azotes y ocho años de prisión en Irán.

“En gran medida, ahora es una película alemana, tanto por la compañía de distribución como por todas las personas que trabajaron en la postproducción, incluyéndome a mí”, dijo Rasoulof. “Soy una persona a la que le han arrancado su identidad nacional iraní”.

Los Oscar son más internacionales que nunca. La película con más nominaciones de este año, “Emilia Pérez”, es la película en lengua no inglesa más nominada de la historia. Es un filme en español ambientado en México, rodado en las afueras de París — un reflejo de cómo el cine puede trascender fronteras y es la apuesta de Francia para los Oscar.

Por séptimo año consecutivo, una película en lengua extranjera ha sido nominada a mejor película. Y, de hecho, por primera vez, hay dos en la carrera por el premio más codiciado de Hollywood: “Emilia Pérez” y el drama brasileño “Ainda estou aquí” (“Aún estoy aquí”).

La histórica victoria de 2020 de “Parasite” (“Parásitos”), el primer filme en lengua no inglesa en ganar el premio a mejor película, no fue sólo, como lo llamó entonces el director Bong Joon Ho, una victoria sobre “la barrera de una pulgada de los subtítulos”. Fue señal de un profundo cambio en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Para diversificar su membresía, la academia ha invitado en los últimos años a cientos de votantes del extranjero, inclinando la balanza de los Oscar. Los Premios de la Academia se han globalizado.

Y, sin embargo, la categoría principal de los Premios de la Academia para el cine internacional, mejor película internacional, ha sido criticada continuamente como injusta, obsoleta y sujeta a interferencias políticas. “La categoría de película internacional de los Oscar está rota”, escribió la crítica de cine Alissa Wilkinson en 2020 para Vox. “No hay otra opción que una revisión total de la categoría”, escribió el crítico de Variety Peter Debruge en 2022.

La academia a veces ha ajustado la categoría, que fue renombrada en 2020. En 2006, la academia dictó que las postuladas internacionales ya no necesitaban estar en el idioma de su país de origen. La ganadora del año pasado, “The Zone of Interest” (“Zona de interés”), era una película en alemán ambientada en Auschwitz (Polonia), pero significó el primer Oscar a mejor película internacional para el Reino Unido.

Para ayudar a proteger el proceso de influencias externas, la academia especificó en 2023 que los comités de selección de cada país deben estar compuestos al menos en un 50% por “cineastas, artistas y artesanos”. Pero quiénes son esas personas y cuál podría ser su sentido subjetivo de identidad nacional ha sido a menudo cuestionable. Este año, una de las ausencias más notorias de los Oscar es “All We Imagine As Light” (“La luz que imaginamos”) de Payal Kapadia, un drama indio que numerosos críticos han nombrado como la mejor película de 2024. Fue la primera película india en competir en el Festival de Cine de Cannes en 30 años.

La Federación de Cine de India eligió en su lugar “Laapataa Ladies”, una comedia más brillante de Jio Studios que la academia finalmente rechazó. El presidente de FFI, Ravi Kottarakara, dijo a Hollywood Reporter India que el jurado, que era todo masculino, tuvo la impresión de que “All We Imagine As Light” era como “ver una película europea que se desarrolla en India”. Kapadia, hablando poco después de esa decisión, elogió la elección de “Laapataa Ladies” mientras cuestionaba el criterio del jurado. “¿Qué es indio? Es un continente muy grande que tenemos”, dijo Kapadia. “Hay muchas Indias. Estoy realmente feliz con la película que eligieron. Es una película muy bonita. Me gustó mucho. Pero siento que este tipo de declaraciones, no sé qué propósito sirven. El comité que hizo la selección era de 13 hombres. ¿Es eso muy indio?”.

El resentimiento sobre el proceso de selección griego llevó a 20 cineastas a retirar sus postulaciones para los Oscar de este año en protesta por el repentino reemplazo de los miembros del comité de selección por parte del Ministerio de Cultura de Grecia. Renos Haralambidis, uno de los cineastas que retiró su película, dijo a Balkan Investigative Reporting Network: “Creo que el comité que elegirá qué película será nominada a los Oscar debería ser independiente del estado, porque creo que cuanto menos estado haya en el arte, mejor”.

La pregunta para la academia es: ¿quiere este drama anual en la categoría de película internacional? ¿Deberían los gobiernos, autocráticos o no, tener alguna voz en qué películas están en la carrera por uno de los Oscar más codiciados? La academia de cine se negó a comentar para este artículo.

Estos son problemas de los que los Oscar han sido conscientes durante mucho tiempo. A veces, la academia incluso ha ayudado a un país a hacer su primera presentación. Ese fue el caso cuando Bután estableció un comité de selección para poder nominar la película de Pawo Choyning Dorji de 2019 “Lunana” (“Lunana: Un Yak en la escuela”). Sorprendió a los expertos y recibió una nominación al Oscar, la primera de Bután.

¿Qué opciones tiene la academia? Podría crear su propio comité de selección de películas internacionales, como los que existen en otras categorías, y eliminar completamente a los gobiernos del proceso. Algunos han abogado por expandir la categoría a diez nominadas, como mejor película, y eliminar la regla de un país, una película. Otra opción: mantener el sistema actual, pero permitir varios espacios elegidos por el comité de la academia para que los disidentes políticos no queden excluidos.

Tales cambios seguramente serían bien recibidos por aquellos que creían que Francia el año pasado debería haber presentado el drama legal nominado a mejor película de Justine Triet “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”), o que India debería haber respaldado el éxito en lengua telugu “RRR”. Ambas ganaron el Oscar en otras categorías.

Sin embargo, está claro que la geopolítica ha hecho que el premio a la mejor película internacional en los Oscar sea casi tan polémico como el resto de nuestra existencia global. Para encontrar algo de paz en la categoría, habría que mirar a la propuesta letona, “Flow”, una parábola animada de animales nominada tanto a mejor película internacional como a mejor película animada. Aunque es nominada por Letonia, no contiene ningún idioma, solo unos pocos maullidos y algunos ladridos.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.